NUESTRO BLOG

¿Por qué es importante la respiración durante la realización del ejercicio?

Muchas de las personas a la hora de realizar cualquier ejercicio, piensan que la menor preocupación que debemos tener es saber en qué momento tengo que respirar. Es cierto que la técnica correcta es fundamental para prevenir lesiones, pero la respiración tiene un papel muy importante durante el ejercicio.

Tanta importancia tiene, que si somos capaces de realizar esa coordinación ejecución- respiración correctamente obtendremos mejores resultados en nuestra rutina de los que imaginamos.

Para verlo más claro vamos a comentar tres errores frecuentes y proponer soluciones ante ello.

Errores comunes:

  • Aguantar la respiración durante el ejercicio, pensando que así es más difícil hacer el ejercicio o que a mayor esfuerzo mejor resultado.
  • Momento de la respiración y en esto encontramos la regla general de “cuando subo suelto todo el aire (exhalo) y cuando bajo cojo el aire (inhalo)”.
  • En la parte de más esfuerzo suelto todo el aire y cuando me cuesta menos cojo para recuperar

Solución:

  • Todo lo contrario, aguantar la respiración puede producir mareos, dolores de cabeza y reducir progresivamente nuestra evolución. Tal es así, que por querer contener el aire no conseguiremos realizar las repeticiones que queremos durante el ejercicio, sino que se verán disminuidas considerablemente, no por falta de esfuerzo, sino por que la fatiga generada no nos dejara continuar.
  • Cada ejercicio tiene su fase concéntrica y su fase excéntrica y no siempre coincide con la fase de inhalación o exhalación, es por ello por lo que antes de realizar cualquier ejercicio debemos informarnos bien de cada uno de ellos para que la respiración en estos casos no sea un lastre.

Por último, una pequeña ayuda para involucrar al máximo la respiración en nuestra rutina es necesario realizar una pequeña progresión:

  1. Realizar el ejercicio sin material y ser consciente en cada momento del momento en el que toca inhalar o exhalar, no importa que tenga que parar y volver a repetirlo, lo importante es coger la inercia y que salga solo.
  1. Una vez conseguido esto, pasaremos al paso 2 de meter una carga externa no muy pesada y coordinar la realización del ejercicio con la respiración.
  1. Nivel experto, combinar ejercicios de una exigencia alta y ver si he conseguido instaurar la respiración y superar la prueba de fuego.